lunes, 14 de noviembre de 2016

Hola a todos!
Mi nombre es Sofia, soy de la ciudad de La Paz, vine a estudiar a Buenos Aires-Argentina, pero luego de leer a bloggeras viajeras (que las coloque en la lista de blogs para que también puedan seguirlas) voy a comenzar a viajar por la Agentina y poder conocerla!.

Mi primer destino sera Iruya! pues comencé averiguar sobre la localidad y es increíble! está entre montañas y tiene una arquitectura colonial andina, un circuito para ir a recorrer a pie por dos miradores, está en medio de los ríos Milmahuasi y Colansuli o Iruya y además está cerca del Abra del Cóndor (4000 m.s.n.m.) que es una apacheta!, los que no conocen que es una apacheta pues es un lugar sagrado donde se realizan ofrendas a los abuelos achachilas o guardianes del lugar, y por si fuera poco puedes llegar a tener suerte y ver volar a cóndores que viven en ese lugar :).

La gente que vive en la localidad son descendientes de los indígenas ocloyas del tahuantinsuyu, tienen una fiesta patronal dicen que es muy linda!, se realiza el primero de octubre con la "adoración de los Cachis" que es un personaje bailarín enmascarado prehispánico, y la danza representa el nacimiento, madurez y muerte de la naturaleza.

Lo que también es interesante es que la carretera y acceso a la localidad recién se abrió en el siglo XX es por esta razón que la riqueza cultural antigua es digna de conocer dicen, y que el trueque sigue vigente, que se practica junto a la fiesta.

bueno, espero poder conocer Iruya pronto! y les estaré compartiendo fotos y experiencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario